plateroabogados@plateroabogados.com

Temas

Derechos del consumidor o usuario ante las compañías de luz.

10/06/2020 · Prensa


 
Como ante cualquier ente encargado de ofrecer algún servicio a sus clientes, los consumidores de los proveedores luz cuentan con el respaldo legal para enfrentarse a las compañías energéticas ante cualquier violación o impedimento en el uso del servicio.
Las compañías de luz se encuentran obligadas a brindar sus servicios de una manera estable y monitoreada por los entes gubernamentales que buscan garantizar que cualquier consumidor realmente disfrute del servicio de una manera adecuada. La calidad de servicio y la óptima respuesta a nuestras solicitudes no es opcional, es parte de la obligación de la empresa.


Legislación sobre los números de servicio al cliente


Por lo que, empresas como Iberdrola, Endesa, Energy y hasta los pequeños proveedores energéticos, deben asegurarse de mantener operaciones garantes de los derechos que cada uno de sus consumidores dispone.
En temas tan simples como canales de comunicación eficiente como; el teléfono Naturgy que puedes conocer ingresando al siguiente enlace:https://www.serviciosluz.com/naturgy/telefono/, y que es siempre gratuito o las oficinas de atención al cliente en Endesa o Iberdrola , al igual que, la garantía de un servicio estable en todo momento, son solo algunas de las acciones que las empresas de luz se encuentran obligadas a ofrecer a sus clientes.
Por ende, es importante que como consumidor se mantengan los conocimientos detallados de los mecanismos, procesos y trámites que pueden llevarse a cabo en caso de que exista alguna violación de sus derechos ante las compañías de luz.
 
Qué acción legal puedo emprender en caso de considerar la existencia de una violación de mis derechos por parte de mi proveedor energético
Sin excepción alguna todos los proveedores energéticos están obligados a garantizar un servicio óptimo a tus consumidores. Desde las empresas de luz independientes, hasta distribuidores reconocidos como Iberdrola, Endesa o Energy.
Por ende, cuando un consumidor considera que su proveedor se encuentra violando sus derechos en el uso del servicio, puede emprender acciones legales que, estipulen:
?      Juicios legales.
?      Demandas económicas.
?      Sanciones para la empresa.


Una de las principales obligaciones de una empresa de luz es ofrecer un teléfono de contacto para sugerencias, reclamos o solicitudes


Las empresas de energía están completamente obligadas a ofrecer a sus clientes canales que garanticen la obtención de respuesta inmediata a sus solicitudes. Por lo que cuando algún consumidor requiera de contactar inmediatamente a su compañía de luz, debe poder hacerlo satisfactoriamente.
Además, debe ser un mecanismo en el que sea capaz de reportar averías o fallas en el suministro eléctrico y obtener una respuesta inmediata por la empresa.
Por lo que es importante conocer todos los medios de contacto que el proveedor de servicio mantiene disponible y hacer uso consiente de cada uno de ellos cada vez que sea necesario.

Cómo saber más de mis derechos como consumidor ante mi proveedor de energía


Lo cierto es que los derechos de un consumidor ante su proveedor energético, buscan salvaguardar su disfrute en cuanto al uso del servicio y es importante conocer los mecanismos disponibles para denunciar o exponer alguna violación de cada uno de ellos.
En este enlace, encontrarás información detallada y completa de las garantías disponibles o existentes para los consumidores energéticos y sus compañías contratadas.

¡Compártelo!