plateroabogados@plateroabogados.com

Temas

Cómo gestionar tus contratos después de un divorcio.

20/04/2020 · Prensa

Tras un divorcio los trámites a realizar se acumulan, son tantos que a veces nos olvidamos de algunos. Por ejemplo, los contratos energéticos de la vivienda. Tras el reparto de bienes, quien se quede con el domicilio conyugal tendrá que figurar como titular en todos los contratos de este. Aquí te explicamos cómo hacerlo de forma sencilla.

 

¿Cambio de titular o dar de alta los suministros? 

Existen dos circunstancias que pueden llevarse a cabo en una casa tras la ruptura de una pareja. Por un lado, pueden darse de baja los suministros o cambiar el titular de los contratos. ¿Qué significa cada situación?

 

  •  Si se ha dado de baja los suministros, el nuevo titular tendrá que pedir que se activen de nuevo. Esto no es un trámite inmediato. ¿Cuánto tardan en dar de alta la luz? Entre 5 y 7 días hábiles. Pero la pregunta no es solo cuánto tardan en dar de alta la luz, sino qué precio tendrá, esto dependerá de la potencia contratada y del área geográfica, pero estos no serán problemas para dar de alta la luz.
  • Por otro lado, la mejor situación es cuando los suministros de luz y gas están activos. En ese caso, el que se queda con la vivienda tendrá que solicitar un cambio de titular de los contratos, un trámite rápido y gratuito. Solo así podrá pedir cambios de tarifas, potencia o comercializadoras. 

 

¿Dar de alta la luz tiene el mismo precio con todas las comercializadoras? Sí. Aquí http://pueblosocial.es/dar-de-alta-la-luz/iberdrola/ te explicamos como dar de alta la luz con Iberdrola, con Endesa o con Holaluz sigue el mismo proceso y el mismo importa a abonar.

 

¿Qué otros contratos gestionar en un divorcio?

No obstante, los contratos energéticos no son las únicas gestionar a las que tendrá que enfrentarse la pareja que acaba de divorciarse. Dependiendo de cuántos bienes tengan en común tendrán que repartirse viviendas, automóviles e incluso cuentas bancarias; además de si existen hijos en la pareja, entonces se tendría que hablar de las custodias. ¿Qué posibilidades existen de lograr una división equitativa?

 

  •  Mutuo acuerdo. Si las dos partes están de acuerdo con el reparto de los bienes podrán llegar fácilmente a un mutuo acuerdo y ahorrarse el tiempo y dinero de ir a juicios.

 

  • Contencioso. Si por el contrario no hay acuerdo, deberán recurrir a la vía contenciosa donde un juez determinará el reparto, tras oír a los abogados de ambas partes.

 

Según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2018 hubo casi 100.000 casos de nulidad, separación o divorcio. Las comunidades donde más se registraron estos casos son Ceuta, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Mientras que el mayor número de divorcios se registró en parejas de entre 40 y 49 años. Si quieres saber más acerca de esta información no te pierdas este artículo.

¡Compártelo!