plateroabogados@plateroabogados.com

Temas

QUIERO HACER MI TESTAMENTO, ¿CÓMO PUEDO FORMALIZARLO?

17/04/2020 · BLOG JURÍDICO

 

La excepcional situación de pandemia en la que nos encontramos hace que algunas personas nos cuestionemos la conveniencia de realizar testamento en estos momentos, sobre todo aquellas personas que se encuentran entre los grupos de riesgo: aquellas con patologías previas, mayores de 60 años, personal sanitario, transportistas, etc. El pasado 14 de marzo se decretó una orden de confinamiento, según la que deben limitarse al máximo los desplazamientos.

 

¿ES NECESARIO SALIR DE CASA PARA REALIZAR TESTAMENTO?

 

Lo cierto es que el Real Decreto que declara el estado de alarma no ordena el cierre de los despachos profesionales, no obstante sí que se recomienda limitar al máximo los desplazamientos y el contacto físico entre personas. Además, existen otros métodos de comunicación alternativos hoy en día que van a permitir que hagamos el testamento sin salir de casa. Por ello nuestro despacho continúa abierto, orientándole y resolviendo sus dudas vía telefónica o incluso si lo desea mediante una cita online.

 

QUIERO HACER MI TESTAMENTO, ¿CÓMO PUEDO FORMALIZARLO? - Imagen 3

 

PERO, ¿CUÁLES SON MIS OPCIONES?

 

"Las pandemias no son algo novedoso en nuestra historia", por ello  existe legislación que regula formas de hacer testamento para estos supuestos. Hay básicamente dos posibilidades para elaborar el testamento en casa o en cualquier lugar en que se encuentre, incluso en el hospital:

  •  En primer lugar, está el denominado testamento ológrafo art 688 CC, que es el realizado a mano, de puño y letra del testador.
  •  Segundo lugar, el testamento abierto Art 702 CC, ante testigos, que presenta menos requisitos que el anterior.

 

En ambos casos, se establecen unas limitaciones y condiciones para que el testamento elaborado sea válido, por lo que recomendamos informarse bien antes de realizarlo. Nuestros servicios en estos casos abarcan todas las fases de la tramitación del testamento, desde el asesoramiento y orientación, hasta la protocolización, incluso la elaboración del propio documento de testamento, asegurándonos de que todo el proceso se realiza de la forma correcta.

                                                      

 Iria Platero

5906 IcaCor

 

¡Compártelo!